Santiago de Compostela, 13 de septiembre de 2024. El Informe Trienal de Contratación Pública en España 2021-2023, publicado por el Ministerio de Hacienda, revela importantes avances en las políticas de contratación socialmente responsable, con un énfasis en la integración de colectivos vulnerables a través de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (CEEIS). Sin embargo, el informe también destaca que el grado de cumplimiento de la reserva de contratos es aún insuficiente, dejando mucho camino por recorrer en la plena aplicación de estas políticas.
Este análisis coincide punto por punto con lo denunciado en los últimos años por la Asociación de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro (Cegasal) que mantiene reuniones periódicas con las diferentes administraciones para exigir el cumplimiento de ley de contratación pública. En este sentido, Cegasal organiza regularmente jornadas para concienciar sobre la necesidad de fomentar el empleo entre las personas con discapacidad, con un grave problema de falta de ofertas de trabajo en el mercado ordinario.
Los contratos con los centros especiales sólo representan el 6’1%
Los CEEIS, que juegan un papel clave en la contratación pública, han visto crecer el número de contratos reservados durante los últimos tres años. En cumplimiento con la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), las administraciones públicas deben reservar un porcentaje mínimo de contratos para fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. A pesar de ello, la aplicación de estos mecanismos sigue siendo desigual entre las distintas administraciones.
Según los datos de contratación para CEEIS que refleja el informe, en 2021, se formalizaron 8.527 contratos, mientras que en 2022, los contratos aumentaron a 10.228 y en 2023, se alcanzaron 10.183 contratos.
A pesar de estos incrementos, los contratos reservados a los CEEIS representaron solo el 6.1% de la contratación pública en 2023, una mejora ligera respecto al 5.2% en 2021. Aunque el aumento es notable, sigue reflejando un nivel de cumplimiento por debajo de lo esperado.